En una noche cargada de emociones fuertes, María Luján Rey visitó el estudio de LAM en América TV. Bajo la conducción de Ángel de Brito, la madre de Lucas Menghini Rey -una de las 52 víctimas de la tragedia de Once- decidió abrir su corazón y compartir un testimonio estremecedor que dejó a todos los presentes en silencio.
Un relato crudo sobre la lucha por justicia
Sin rodeos, María Luján comenzó destacando la importancia de la justicia: “Yo creo que es algo que a todos nos hace bien. Que la Justicia funcione nos hace bien. Yo tuve que confiar en la Justicia. En la tragedia de Once murió Lucas y 51 pasajeros más. La Justicia de nuestro país era la misma que hoy, la gente tenía la misma sensación que yo de que nadie iba preso”, recordó.
.
Luego, reveló un impactante episodio ocurrido apenas una semana después de la pérdida de su hijo: “Logró justicia después de tres años. A la semana de que tuve que enterrar a mi hijo tuve a gente muy cercana al ministro Julio de Vido en mi casa ofreciéndome plata, un auto, trabajar con don Julio. Cuando dije que no me preguntaron si no tenía miedo. Les dije que no, acababa de enterrar a un hijo, no sé qué temor podría tener”.
.
El relato avanzó y la gravedad de la corrupción quedó al descubierto: “Muchos de los que viajaban eran trabajadores pobres, y pensaron que por ser pobres tenían un precio. Lo que tenían era valor, no precio. No pudieron comprar a ninguno. A mí me lo ofrecieron”.
.
Con una mezcla de dolor y valentía, también confesó el miedo que rodeaba a su familia: “En ese momento mi papá vivía, falleció el año pasado, y me decía que no contara porque tenía terror de que me hicieran algo. Vivíamos con miedo. La corrupción es lo que mató a mi hijo. No tener a mi hijo es un aprendizaje todos los días. Pasaron casi 13 años, no hay día en el que diga ‘ya está, ya me acostumbré’. Eso no pasa”.
Finalmente, recordó el dramático momento en que encontraron el cuerpo de su hijo: “Lucas estuvo casi 60 horas sin aparecer… cuando lo encontraron mi viejo estaba en la estación de Once, mi hija también, nos informaron que habían encontrado su cuerpo. Empezamos a ver que bajaban un montón de policías heridos, yo veía por un monitor que estaban rompiendo todo, quemando todo. Yo pensaba ‘quién puede tener mayor dolor que nosotros que estamos acá y que no estamos rompiendo nada’. Entiendo que a veces sucede porque sí lo fogonean”.
🔴 ESCRACHES CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS: MARÍA JULIA REY EN #LAM
🗨️”Intentaron comprar mi testimonio”
🗨️ “La corrupción mató a mi hijo”#LAM en América TV 📺 @elejercitodelam @AngeldebritoOk pic.twitter.com/MQRTEZuJEW— América TV (@AmericaTV) June 17, 2025
Su testimonio no solo conmovíó a todos los televidentes, sino que volvió a poner sobre la mesa la cruda realidad de las víctimas que, más allá del dolor, enfrentan la corrupción y el abandono institucional en busca de justicia.